Constitución de las Cortes

Vox logra una vicepresidencia en la Mesa del Congreso pero PSOE y Podemos le arrebatan la secretaría

Ignacio Gil logra la vicepresidencia cuarta al recibir los 52 votos de su partido, suficientes para ser elegido

Vox tendrá una Vicepresidencia del Congreso y C’s no si los de Arrimadas sólo tienen los votos del PP

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Vox tiene ya un puesto asegurado en la Mesa del Congreso, como adelantó OKDIARIO.  Ignacio Gil Lázaro será vicepresidente cuarto del órgano de la Cámara Baja, junto con  Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) y Gloria Elizo (Podemos). Gil Lázaro ha recibido los 52 votos de su partido, suficientes para ser elegido.

La composición de la Mesa ha sido una incógnita hasta el último minuto, debido al rechazo de la formación de Santiago Abascal a la propuesta del PP de repartir los puestos con Ciudadanos.

Finalmente, la composición de las vicepresidencias -tras votación en urna, como manda el Reglamento- quedó de la siguiente manera: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, 108 votos; Ana Pastor, 101 y Gloria Elizo, 77. Además de los 52 de Gil Lázaro, se contabilizaron también un voto blanco y nueve nulos.

Vox defendía además que, por su fuerza parlamentaria, le correspondían dos puestos en el órgano de gobierno del Congreso. Sin embargo, la distribución de las secretarías le ha dejado fuera. Los elegidos han sido Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (Podemos), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP). El empate entre Hernanz y Pisarello ha obligado a repetir la votación, para determinar la secretaría primera.

Fracasa el «cordón sanitario»

El reparto final decanta considerablemente la representación en la Mesa hacia el bloque de izquierdas, con seis puestos frente a tres.

La entrada de Vox significa el fracaso del «cordón sanitario» que intentó el PSOE contra el partido de Santiago Abascal. Los socialistas optaron finalmente por aupar a su candidato Gómez de Celis, lo que se ha traducido en que Gloria Elizo, de Podemos, quede desplazada. Lograr la vicepresidencia primera es relevante, puesto que quien la ocupa se encarga de sustituir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), en su ausencia.

Los ‘populares’ ofrecieron este lunes a Vox negociar un acuerdo, según el cual el partido de Casado se comprometía a prestarle apoyos para poder tener un asiento en la Mesa a cambio de apoyar a Ciudadanos para que los ‘naranjas’ también tuvieran un puesto. Los de Abascal siempre han defendido que a ellos, con 52 diputados, les corresponderían dos puestos de manera natural.

Finalemente, los parlamentarios de Vox han optado por votarse a sí mismos. Una circunstancia que, habían avisado desde el PP, impedía «un acuerdo por España», al excluir de la Mesa a Ciudadanos.

Desde el PP, antes de arrancar la sesión de constitución de la Cámara, Pablo Casado criticó la decisión de Vox. «Somos los únicos que hemos roto el cordón sanitario y espero que otros no se lo pongan a otros partidos», manifestó en los pasillos del Congreso.

Vox trasladó el lunes por la tarde a Ciudadanos que no colaboraría para permitir que tuvieran un puesto en el órgano de gobierno del Congreso, rechazando así el acuerdo que había propuesto el PP. Ante esta situación, la única opción para el partido naranja era recabar apoyos del PSOE.

Desde Ciudadanos habían afirmado este martes que los socialistas se negaban a facilitar que el partido ocupase un puesto en la Mesa del Congreso con lo que, según fuentes del partido, estarían «dispuestos» a que Vox tuviese dos puestos en este órgano.

La importancia de la Mesa es relevante. Es el órgano de gobierno de la Cámara Baja y su papel es esencial para dirigir y organizar el trabajo parlamentario. Entre otras funciones, por ejemplo, está la de decidir si admite o no los escritos de los diputados y grupos, de acuerdo al Reglamento.

Lo último en España

Últimas noticias